El Día de la Madre es una celebración que se festeja en todo el mundo, aunque en diferentes fechas, por ejemplo, en México se celebra cada 10 de mayo, mientras que en Alemania se festeja el segundo domingo de mayo. En este 2018 se llevará a cabo el domingo 13 de mayo. Esta celebración tiene como finalidad honrar a quien nos dio la vida. Aunque se celebren en distintas fechas, en el día de las madres en México y Alemania, los hijos se reúnen con sus familias, llevándoles a las madres un ramo de flores o un regalo como muestra de agradecimiento por todo lo que hacen por nosotros.

En el siguiente artículo te contamos cómo se celebra el día de las madres en Alemania, así como su historia y los regalos más comunes que se suelen dar en esta fecha.

Historia

El día de las madres se ha celebrado en el mundo occidental desde 1914, comenzando en Estados Unidos. Sus orígenes se remontan a la cultura griega, cuando se honraba a la diosa Rea. En Europa, en la década de 1860 surgieron varios movimientos de mujeres y asociaciones que peleaban por los derechos de paz, además de mejores oportunidades educativas para las niñas. En 1890, surgió el Consejo Internacional de Mujeres que abogaba por un mayor reconocimiento de las madres.

Sin embargo, la fundadora del día de la madre es Ann Maria Reeves Jarvis, quien en 1907 celebró una reunión del Día de la Madre en el Monumento en Grafton, Virginia, un domingo después del segundo aniversario del fallecimiento de su madre. Posteriormente, lanzó una iniciativa para que existiera un día en honor de las madres, por lo que escribió cartas a políticos, empresarios, clérigos y asociaciones de mujeres. El movimiento creció muy rápido, por lo que en 1909, el Día de la Madre se celebró en 45 estados de Estados Unidos. El 08 de mayo de 1914, el Congreso de Estados Unidos estableció el segundo domingo de mayo como el día de la madre, poco a poco este día se fue comercializando.

En Alemania, esta celebración apareció entre 1922 y 1923, cuando el dueño de una florería puso carteles para conmemorar este día en las ventanas de su negocio. Pero, fue hasta 1923 que se hicieron campañas y publicidad para conmemorar este día. En 1926 se estableció oficialmente el día de las madres en Alemania.

Cómo se celebra

DiasdelasMadresenAlemania-Comosecelebra

Jóvenes y no tan jóvenes viajaban el segundo domingo de mayo para visitar a sus mamás. Es común que en este día lleven flores o regalos como muestra de agradecimiento, también suelen regalar tarjetas donde escriben algunas palabras de afecto a sus mamás.

La celebración es diferente dependiendo de cada familia, por ejemplo, algunas familias preferirán quedarse en casa y preparar una comida especial, mientras que otras irán a algún restaurante o biergarten para pasarlo en familia.

En el mes de mayo, los días suelen ser un poco más soleados, por lo que muchas familias prefieren disfrutar de un día al aire libre, aprovechando el buen clima.

Regalos para el Muttertag

DiadelasMadresenAlemania-Regalos

El Día de la Madre también es una buena oportunidad comercial para muchos negocios en Alemania. En este día, es común que los alemanes regalen flores, pasteles o galletas, tarjetas conmemorativas y chocolates. Pero también suele haber personas que prefieren hacer otro tipo de regalos como perfumes o ropa. Todo depende de los gustos personales de la mamá. También puedes hacer regalos más personalizados como prepararle el desayuno o hacer alguna manualidad. No importa qué regales sino el significado que tendrá para tu mamá. Estamos seguros que encontrarás el regalo perfecto para la tuya.

Frases para dedicar en alemán

DiadelasmadresenAlemania-Frasesparadedicar

Si quieres escribir algo para tu mamá en alemán, aquí te dejamos algunas frases que te pueden ser de mucha ayuda:

  • Alles Gute zum Muttertag! – ¡Feliz día de las madres!
  • Zum Muttertag die besten Wünsche für dich Mama – Los mejores deseos para ti mamá en este Día de las Madres
  • Ich liebe dich Mama – Te amo mamá
  • Danke, Mama – Gracias mamá

 

El Día de las Madres en Alemania, así como en México es un día muy especial, pues tenemos la oportunidad de agradecer a nuestras mamás todo lo que hacen por nosotros. Aunque las fechas de la celebración son distintas, el festejo suele ser muy parecido en ambos países. Se trata más de una reunión familiar y un día para que las mamás puedan sentirse consentidas y apapachadas.

Si quieres conocer más tradiciones alemanas o sobre la vida en este país, te recomendamos registrarte en nuestro newsletter y seguirnos en redes sociales.

Otros artículos que te pueden interesar:

Regalos para el día de las madres – Muttertag

Vocabulario Día de las Madres