En México, existen una gran diversidad de lenguas indígenas y dialectos, incluso para los que sólo hablamos español, los acentos y modismos cambian de región a región, lo que hace que una persona que vive en en norte hable diferente a una persona que vive en el centro o en el sur. Tal y como sucede en México, en Alemania también existen numerosos dialectos. Aunque el idioma escrito y la gramática son iguales en todo el país, existen dialectos, algunos tan fuertes que es difícil de entender para el resto de la población alemana. En la actualidad, existen dos tipos de alemán, que se definen de acuerdo a la ubicación geográfica. De esta manera, en la parte norte de Alemania tenemos el “bajo alemán” (Plattdeutsch), mientras que en la parte sur tenemos el “alto alemán”(Hochdeutsch). Aparte de estas dos divisiones, existen diversos dialectos alrededor del país.

Las variaciones entre los dialectos son considerables, incluso existe una línea divisoria llamada “Benrath”, que divide las zonas de las que presentan una mutación consonántica. Se cree que esta mutación se dió en el año 500 d.C. en los pueblos del sur. Existe otra línea divisoria que se conoce como Espira y que está marcada por el río Meno, en la parte sur. A las zonas del norte que sólo han recibido mutaciones parcialmente se le conoce alemán medio o Mitteldeutsch, de estos se deriva el alemán estándar.

Es por ello, que si estás en Alemania no te extrañes si al principio te es difícil entender, porque probablemente estés escuchando un dialecto algo diferente al alemán estándar. 

dialectos en Alemania

Alto alemán – Oberdeutsch

dialectos en Alemania - hochdeutsch

Dentro de este grupo se encuentran las siguientes zonas y dialectos:

  • Bávaro/ Bairisch/ Austrobávaro (Bairisch-Österreichisch): se habla en el territorio de la Baviera Antigua, así como en la mayor parte de Austria y en la región italiana del Tirol Meridional (Südtirol / Alto Adigio). También existen subdialectos bávaros, por ejemplo: el bávaro del norte (Nordbairisch), el bávaro central (Mittelbairisch) y el bávaro del sur (Südbairisch).
  • Rheinfränkisch: Este es un dialecto de la Alemania central occidental, en los estados de Sarre, Renania-Palatinado y Hesse. En Francia, se habla en la parte oriental del departamento del Mosela (Lorena) y en el norte del departamento del Bajo Rin (Alsacia).
  • Nordhesisch, Mittelhesisch y Osthessisch: Son dialectos la Alemania central, en el estado de Hessen.
  • Franconio Ripuario: Este se habla en la región de Renania, el este de Bélgica y Limburgo neerlandés.
  • Moselfränkisch: Se habla en el Sur de Renania y en Luxemburgo.
  • Fränkisch: Se habla en Franconia, es decir, en las ciudades de Würzburg, Núremberg y Bayreuth.
  • Sächsisch: Se habla, principalmente en el estado de Sajonia, así como en el Sur de Brandeburgo.
  • Nordobersächsisch: Se habla desde el oeste de Renania hasta los antiguos territorios orientales de Alemania.
  • Thüringisch: Este dialecto se habla en la mayor parte del estado de Turingia al norte del Rennsteig, en el suroeste de Sajonia-Anhalt y también en las fronteras con Hesse y Baviera.
  • Schlesisch: El Silesio, es una variedad del alemán que se habla en el suroeste de Polonia, pero también al noreste de la República Checa y en Alemania oriental.
  • Hochpreußisch: Está muy relacionado con el prusiano antiguo, qu hoy en día está extinto.
  • Alemannisch: Se habla en casi todo Baden-Württemberg, Alsacia, Suiza, la Suabia Bávara, Liechtenstein y el Vorarlberg (Austria).
  • Niederalemannisch, Mittelalemannisch, Hochalemannisch y Höchstalemannisch: Son variedades dialectales del alemánico.
  • Schwäbisch: Se hablan en el centro y este de Baden-Wurtemberg y en la parte occidental de Baviera (en Schwaben).

 

Bajo alemán – Plattdeutsch

dialectos en Alemania - Plattdeutsch

  • Niedersächsisch o Plattdeutsch: Se habla en toda la parte norte de Alemania, así como en el Nordeste de Holanda. Dentro de este grupo también se encuentran los siguientes subdialectos: Westfälisch, Ostfälisch, Nordniederdeutsch, Mecklenburgisch-Vorpommersch, Brandenburgisch, Ostpommersch, Mittelpommersch y Bajo Prusiano.
  • Niederfränkisch: Se habla en casi todos los Países Bajos, así como en las regiones de Cléveris y Emmerich.

 

Alemán estándar – Hochdeutsch

dialectos en Alemania - hochdeutsch

El alemán estándar o también conocido como el alemán clásico, es aquel que normalmente se utiliza para en la redacción de textos, en situaciones formales, y para que los alemanes con distintos dialectos puedan comunicarse entre sí. Este es el alemán que se aprende en las escuelas de idiomas, pero que se habla en pocas ciudades alemanas. Se dice que el alemán más estándar se habla en la ciudad de Hannover, de Kiel y Münster Rostock.

Por lo que si quieres aprender alemán en Alemania, tal vez deberías considerar mudarte a alguna de estas ciudades para poder aprender y practicar el alemán estándar. El alemán estándar no se originó de un solo dialecto, sino que se formó a partir de diversos dialectos, convirtiéndose en la pronunciación ideal del alemán. A pesar de que este alemán es común, siguen existiendo diferencias entre las regiones que lo hablan, especialmente, en cuanto a vocabulario, y en ciertas ocasiones en cuanto pronunciación y gramática.

Alemán Suizo

dialectos en Alemania - alemán suizo

El alemán suizo, dependiendo de la zona en la que se esté, puede recibir diversos nombres, por ejemplo:

  • Bärndütsch (Berna)
  • Urnerdüütsch (Uri)
  • Luzärnerdütsch (Lucerna)
  • Sanggallerdütsch (Sankt Gallen)

Cuando decidimos tomar un curso de alemán, el tipo de lengua que aprendemos es el llamado alemán estándar o hochdeutsch, que es el que se usa comúnmente en situaciones formales y a la hora de escribir textos. Sin embargo, algo que poco se sabe es que en Alemania existen muchos dialectos, alrededor de 30 a lo largo de todo el país, e incluso en los países como Austria y Suiza que también hablan este idioma. Los dialectos que se hablan en Alemania varían mucho entre sí, a tal grado que es difícil que los alemanes se entiendan unos entre otros cuando utilizan sus dialectos para comunicarse.

Para fortuna de los extranjeros, la mayoría de los alemanes puede hablar y entender el alemán estándar, aunque si vives en Alemania, inevitablemente serás influenciado por el tipo de dialecto, y en algunos casos, subdialecto que se hable en esa región. Te invitamos a registrarte en nuestro newsletter para recibir más artículos sobre la cultura alemana y el idioma alemán.

Otros artículos que te pueden interesar:

Los mejores recursos para aprender alemán

Todo lo que tienes que saber sobre la historia de Alemania

3 de octubre – Día de la Reunificación Alemana