Alemania es un país que se divide en 16 Estados Federados o Bundesländer, como se dice en alemán. Estas entidades federales fueron establecidas desde 1990, como parte de la Reunificación Alemana, y su conversión en la República Federal de Alemania. Los estados federados tienen un gobierno estatal propio, así como un Parlamento, por lo que cada uno de los estados definen temas como la política cultural, el régimen municipal, la administración interna, la seguridad y la educación. La cámara de representación de los 16 Estados Federados es el Consejo Federal (Bundesrat) se encuentra en Berlín, mediante la cual se institucionaliza la participación de los mismos, en cuanto a legislación y administración del país.
A pesar de que la palabra “Land” se utiliza para definir a todos los estados, existen tres que están bajo la denominación de Freistaat o estado libre (Baviera, Sajonia, Turingia); mientras que otros tres están bajo la denominación Stadt-staat o ciudades estado (Berlín) o Freie und Hansestadt // ciudad libre y hanseática (Bremen, Hamburgo). Tanto Berlín como Hamburgo están compuestos por un sólo municipio (del mismo nombre), mientras que Bremen, a pesar de estar en la categoría “ciudad-estado” tiene dos municipios (Bremen y Bremerhaven). En los otros 13 estados tienen más de un nivel de administración, es decir están divididos en distritos (Kreis) y en ciudades no adscritas a distrito (Kreisfreie Städte). Los distritos están compuestos a su vez por distintos municipios (Gemeinde).
En la siguiente infografía te decimos los nombres de los 16 Estados Federados, así como su capital, su ubicación en el mapa y su característica principal.
Otros artículos que te pueden interesar: