El flan no es un postre exclusivo de los mexicanos, es un postre que se conoce alrededor del mundo, además de contar con una historia milenaria (data de tiempos del Imperio Romano). Sin embargo, en México, el flan es un postre que se sirve mucho y que ha formado parte de la gastronomía mexicana por muchos años, haciéndola parte de las tradiciones y costumbres mexicanas.

Hacer un flan es muy sencillo, hay muchas marcas también que han sacado sobres preparados, tipo gelatina, que solo se calientan y están listos para comer, también los hay ya preparados y se pueden encontrar en los supermercados, pero si tu quieres preparar uno casero o si vives en Alemania y no tienes al alcance estos productos, aquí te dejamos una receta muy práctica que puedes preparar en casa.

Receta

Ingredientes

  • 5 Huevos (300 gr)
  • 1 lata de Leche Condensada (390 gr)
  • 1 lata de Leche Evaporada (320 ml)
  • 1/2 taza de Leche Entera (125 ml)
  • 1 cucharadita de extracto de Vainilla
  • 1/4 de taza de Azúcar (60 gr)

Preparación

El caramelo

  1. Pon en un sartén a fuego medio/alto un cuarto de taza de azúcar y media cucharada de agua.
  2. Calienta los ingredientes en el sartén por aproximadamente 2 minutos hasta que la mezcla tenga un color ámbar.
  3. Puedes moverlo ocasionalmente pero cuida que no se queme porque sino tendrás que tirarlo.
  4. Una vez que esté listo, sirve en los 10 moldes para flan el caramelo. Reserva los moldes.

El flan

  1. En una licuadora vierte los 5 Huevos, la lata de leche condensada, la leche evaporada, la 1/2 taza de leche entera y el extracto de vainilla. Licúalos.
  2. Vierte equitativamente la mezcla en 10 moldes para flan, donde previamente tendrás que haber servido el caramelo.
  3. Cubre los 10 moldes  con 1 pedazo de papel aluminio por cada molde.
  4. Precalienta el horno a 180º.
  5. Pon los 10 moldes en un refractario para hornear y cubre con agua 3/4 partes del mismo.
  6. Mete el refractario al horno y deja los flanes horneando a baño maría por unos 50 min. hasta que cuajen y estén firmes.
  7. Saca el refractario del horno y pon a enfriar los flanes.
  8. Ahora puedes ponerlos en el refri por 4 horas para que tengan una mejor consistencia.
  9. Al servirlos puedes agregar más caramelo.

 

El flan es un postre con ingredientes muy fáciles de conseguir en cualquier super en Alemania, y también muy fácil de preparar. Es un postre que aunque sus orígenes no son mexicanos, si es considerado parte de la gastronomía mexicana ya que lo encontramos en todas partes, lo mejor de todo es que ahora sabes cómo prepararlo en casa.

Un buen flan debe ser cremoso, suave pero con una buena consistencia para que no se deshaga a la hora de partirlo, por eso, estamos seguros que esta receta te encantará a ti y a tu familia. No importa si vives en Alemania o en México, este postre es ideal para compartirlo con la familia y amigos, especialmente si quieres darles a probar un pedacito de la cultura mexicana.

Si quieres conocer y probar más recetas mexicana, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales, además de registrarte en nuestro newsletter, donde recibirás más información acerca de la vida en Alemania y cómo sobrevivir en este país siendo mexicano.