¿Quieres comenzar a aprender alemán? Hoy en día, aprender alemán ya no es cosa de otro mundo. Cada vez son más los jóvenes que deciden emigrar a Alemania ya sea a estudiar o en busca de un futuro profesional más atractivo. El alemán, para nosotros los latinos, es una lengua que puede parecer difícil, precisamente porque no pertenece a las lenguas romances con las que más estamos familiarizados y que son muy similares al español, e incluso puede llegar a sonarnos duro y a la vez extravagante. Esto causa que muchos lleguen a tenerle miedo al idioma. Sin embargo, si tú estás decidido a unirte al grupo de mexicanos que hablan alemán, entonces nuestro post de hoy te puede ser muy útil y una excelente herramienta para aprender o reforzar lo que ya sabes de alemán. Al aprender alemán, es importante conocer las estructuras gramaticales, ya que es un idioma que cuenta con numerosas reglas que se deben comprender, ya que hay casos gramaticales en los que es difícil seguir la lógica.En el siguiente artículo te mostramos algunas estructuras y reglas gramaticales básicas del alemán que te darán los pilares para entender la lengua y expresarte en contextos básicos.
El alfabeto
Lo primordial para empezar a pronunciar palabras en alemán, es saber cómo suenan las vocales y consonantes. Esto aunque pudiera no tener importancia, es necesario ya que hay sonidos que no existen en español, especialmente en las vocales.
- a: Suena igual que en español
- b: Cuando está en medio suena igual que en español, y suena como “p” cuando viene al final.
- c: Delante de la “e,i, ä” la c suena como “ts”, delante “a,o,u” se pronuncia como “k”.
- ch: En medio de una palabra o al final suena como una “j”. Seguido de la letra “s” suena “ks”.
- d: Es una d como en español pero puede sonar como “t” al final de algunas palabras.
- e: Suena igual que en español.
- f: suena igual que en español
- g: Al principio y en medio de una palabra suena como “gue”, y al final puede sonar más fuerta casi como la letra “k” al final.
- gn: Suena como “kn”
- h: Suena como “j” si está al inicio de la palabra o en palabras compuestas. No suena en medio o al final de una palabra.
- i: Suena como en español.
- j: Suena como “ll”
- k, l, m, n, o, p: Suenan como en español.
- ph: Suena como en “f”.
- q: Suena como “cu”.
- r: Al igual que la “r” francesa, esta es gutural, es decir, que el sonido proviene de la garganta. Pero cuando aparece al final de la palabra, entonces la “r” tiene un sonido más débil.
- s, t, u: suenan como en español solo que la t es un poco más fuerte casi como “ts” en el español.
- sch: Se pronuncia como “sh”.
- sp: Se pronuncia como “sh”.
- st: Se pronuncia como “sh”.
- tsch: Se pronuncia como la “ch”
- v: Suena como “f”
- w: Se pronuncia como la “v” labiodental.
- x: Suena como “ks”
- z: Suena como “ts” pero antes de una vocal suena como “z”.
- β: Se llama “eszet” y suena como “ss”, también se puede escribir de esta manera.
Vocales especiales
- ä: Suena como “e”.
- äu: Diptongo que suena como “oi”.
- ö: Para lograr producir este sonido debes poner los labios como si quisieras pronunciar una o, pero en su lugar pronuncies una “e”.
- ü: Para lograr producir este sonido debes poner los labios como si quisieras pronunciar una u, pero en su lugar pronuncies una “i”.
El género en alemán
En alemán existen tres géneros que debes conocer:
- Masculino: der (el), ein (un)
- Femenino: die (la), eine (una)
- Neutro: das (definido), ein (indefinido)
Para hacer el plural se utiliza el artículo definido plural “die” en los tres géneros. Sin embargo, el plural indefinido (unos/unas) no tiene equivalente en alemán, por lo que no se usa.
Para conocer más sobre el tema consulta nuestra publicación Los pronombres y artículos en alemán
Las funciones gramaticales (declinaciones)
En alemán existen distintas funciones gramaticales de las palabras dentro de una oración, que se reflejan mediante formas particulares (declinaciones). Existen cuatro casos, que representan las funciones gramaticales principales:
- Nominativo: Caso del sujeto
- Acusativo: Caso del objeto directo del verbo (quien o lo que recibe la acción)
- Dativo: Es el caso del objeto indirecto del verbo (a quien está destinada la acción)
- Genitivo: Es el caso del complemento de nombre (por ejemplo, quien posee)
Para profundizar más en el tema, consulta nuestro artículo Los casos o declinaciones en alemán
El plural
Para elaborar el plural del nombre existen varias formas, por ejemplo, el plural característico del masculino es “e”, pero también puede acabar en “er” o “en”.
- der Freund → die Freunde
- der Mann → die Männer
Mientras que para el femenino, el plural tiene una terminación “en”, a veces con la “e” las vocales “a,o,u” puede llevar diéresis:
- die Frau → die Frauen
- die Nacht → die Nächte
El plural característico del neutro se forma con “er”, al igual que en el caso anterior, la “a,o,u” llevan diéresis. Sin embargo, algunos plurales se forman con la terminación “e”.
- das kind → die Kinder
- des Jahr → die Jahre
Los adjetivos
El adjetivo en alemán tener una base simple como “jung” (joven) o “schön” (bonito) o formarse a partir de un nombre y un sufijo, por ejemplo Typ + isch (típico). El adjetivo es invariable en género y número, aunque los adjetivos que van enfrente del nombre, presentan declinaciones que varían en función de que el adjetivo lleve artículo definido o indefinido.
Conoce los 10 adjetivos más comunes en alemán
El verbo
El infinitivo de los verbos en alemán se componen de la base verbal (radical) + (e)n, por ejemplo los verbos: sein, haben y machen. Dependiendo el tiempo en el que estén y de la persona de la que se esté hablando, se le añaden terminaciones para así conjugar los verbos. Existen dos tipos de verbos, los verbos débiles o regulares, cuyo radical siempre es el mismo; y los fuertes o irregulares, cuyo radical va variando dependiendo del tiempo y la persona.
Tip: Antes de aprenderte un nuevo verbo, asegúrate de saber si es un verbo débil o fuerte.
Consulta nuestros siguientes artículos sobre verbos
100 verbos en alemán; los más importantes y comunes
La negación
“Nicht” es la palabra básica para elaborar la negación en alemán. Esta es una palabra que se coloca detrás del verbo, por ejemplo:
- Ich weiss (Lo sé) → Ich weiss nicht (no sé)
La palabra “kein” (ningún) se utiliza con los artículos indefinidos:
- Ich sehe einen Hund (veo un perro) → ich sehe keinen Hund (no veo ningún perro)
Orden de las palabras
En alemán, el orden de las palabras difiere mucho al español. En la oración afirmativa, el verbo conjugado siempre ocupa la segunda posición, mientras que el sujeto la primera posición.
- Peter kommt heute (Peter viene hoy)
- Peter ist gestern gekommen (Peter vino ayer)
- Peter wird morgen kommen (Peter vendrá mañana)
- En la interrogación simple, el verbo conjugado va en primer lugar:
- Kommt Peter heute? (Peter viene hoy)
- Sin embargo, cuando la pregunta lleva un pronombre interrogativo, el orden de la frase es de la siguiente manera: pronombre interrogativo + verbo + sujeto.
- Warum kommt Peter heute? (¿por qué Peter viene hoy?)
Definitivamente, aprender alemán va más allá de memorizar y comprender reglas gramaticales, sin embargo, para poder tener una base sólida del idioma, es necesario conocerlas, o al menos, las más importantes para iniciar con el nivel básico. Con estas reglas y estructuras gramaticales que te hemos presentado has conocido los aspectos más importantes de la lengua alemana. Esperamos que la información te haya sido clara y fácil de entender. Si quieres seguir aprendiendo alemán, te invitamos a consultar nuestros siguientes artículos y vocabulario, para esto, puedes registrarte en nuestro newsletter.
Otros artículos que te pueden interesar:
Las dificultades del idioma alemán
Los mejores recursos para aprender alemán
Hola muy buena la página, y el artículo. Sólo quisiera corregir un error ,,Ich weiß” (Yo se) ,, Ich weiß es” ( Yo lo se)