¿Quieres saber un poco más sobre la escuela en Alemania? A lo mejor tienes hijos y cuando te mudes a Alemania quieres inscribirlos en la escuela, o ya vives en Alemania pero quieres saber un poco más de como funciona, o simplemente tienes curiosidad de saber más sobre las escuelas alemanas. Cualquiera que sea tu razón para leer esta publicación, a continuación podrás aprender cómo funciona la escuela en Alemania, cómo elegir una escuela adecuada, los costos y financiamiento, así como los pasos que tienes que hacer para inscribir a un niños y cómo es el proceso de adaptación una vez que los niños están en la escuela.
Primeramente debes de saber que todos los niños que viven en Alemania deben asistir a la escuela. El Kinder es opcional en Alemania, a diferencia de México, pero a partir de la primaria la escolarización es obligatoria. Entonces cuando cumplen 6 años, los niños van a su primer día de clases o “Einschulung”, lo cuál en Alemania es muy importante (puedes aprender más sobre esto en nuestra artículo sobre el primer día de clases y la tradición de “Schultüte”) y a partir de entonces empiezan la escuela. Y a diferencia del Kindergarten dónde solo jugaban, cantaban y hacían excursiones, tendrían que estudiar, hacer tareas y asistir regularmente, pues todo se verá reflejado en sus calificaciones. Y… las calificaciones que obtienen los niños en la primaria son muy importantes en Alemania, pues definen el tipo de escuela a la que el niño debe asistir después del cuarto grado. Ya que la escuela primaria, a diferencia de México, dura desde el primer año hasta el cuarto, (con sus excepciones en algunos estados donde finaliza hasta el sexto grado). En nuestro artículo sobre el Sistema Escolar en Alemania describimos a profundidad cómo funciona este aspecto, y los tipos de escuelas a los que los niños asisten después del Grundschule.
Por regla general, los niños deben asistir a la escuela más cercana de su domicilio, y sólo en algunas situaciones específicas los padres tienen la posibilidad de elegir la escuela a la que quieren que vayan sus hijos. Esto y muchos aspectos varían de estado a estado, ya que las entidades encargadas de regular el sistema escolar son los distintos estados federados. Por lo mismo, si tienes dudas acerca de este tema, deberás acudir o contactar a la oficina de educación de tu municipio o ciudad para que te asesoren y resuelvan tus dudas acerca la normativa vigente en tu comunidad. Pero a continuación te damos una idea general de cómo funciona la escuela en Alemania y contestamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema.
Tipos de Escuelas
La educación en Alemania depende del Ministerio de Cultura y Educación, y de los Estados Federados. Cada Estado Federado tiene la obligación de elaborar las normas del sistema escolar, además cada uno tiene sus propias particularidades en cuanto a los tipos de escuela, especialmente cuando hablamos de los tipos de secundaria. Sin embargo, la forma de enseñanza es similar en todos los estados
Escuela primaria (Grundschule)
Todos los niños, a partir de los 6 años, tienen la obligación de ir a la escuela primaria (Grundschule) durante cuatro años o seis años en los Estados federados Berlín y Brandeburg. Los niños tienen que asistir, por regla general, a la primaria que esté más cerca de su domicilio, pero en algunos estados es posible elegir la escuela. El último año de escuela primaria es muy importante para los niños, ya que en este grado se decide a qué escuela secundaria deberán ir los niños. Para esto, los profesores realizan una recomendación, para la cual se toman en cuenta las calificaciones y la valoración de los propios profesores sobre las características de los niños. A esta recomendación se suma la orientación de los padres de familia, que en la mayoría de los Estados Federados son los que deciden a qué escuela irán sus hijos.
Escuela secundaria (primer y segundo nivel de educación secundaria)
El sistema escolar es muy diverso en el primer y segundo nivel, por lo que los padres de familia y los profesores (con la ayuda de los niños) deben de decidir cuidadosamente a qué escuela asistirá.
Una vez que el niño obtiene el título escolar de enseñanza general de primer nivel o el de nivel medio, los jóvenes pueden asistir a una escuela del segundo nivel de educación secundaria hasta obtener el título escolar de acceso general (Abitur // Título de bachillerato) o especializado (Fachabitur // Bachillerato técnico) a estudios en universidades o centros de educación superior, o comenzar una formación profesional visitando una escuela de formación profesional.
A continuación te mencionamos los tipos de secundaria de primer y segundo nivel existentes en Alemania:
- Hauptschule o Grundschule: Institutos de enseñanza secundaria general básica (hasta el 9º o 10º curso escolar).
- Realschule: Institutos de enseñanza secundaria general media (hasta el 10º curso escolar).
Institutos de enseñanza con varios itinerarios formativos: Aquí es posible obtener los títulos escolares de enseñanza general de primer nivel y de nivel medio. - Gymnasium: Institutos de enseñanza secundaria general superior (hasta el 12º o 13º curso escolar).
- Gesamtschule: Institutos de enseñanza secundaria polivalente (con o sin cursos superiores de educación secundaria.) Aquí es posible obtener todos los títulos escolares. Estos son más populares en estados como Berlin.
Con el título escolar de enseñanza general de nivel medio (Realschulabschluss) se puede elegir entre más campos profesionales que con un título escolar de la Hauptschule. La formación en el Gymnasium o en los cursos superiores de educación secundaria finaliza después del 12º o 13º curso con el título escolar de acceso general a la educación universitaria (allgemeine Hochschulreife, Abitur), tras lo cual se obtiene el derecho de asistir a las universidades y los centros de educación superior. El Fachabitur habilita para estudiar en los centros de educación superior y las universidades de ciencias aplicadas (Fachhochschule). En algunos estados federados, después del título escolar de enseñanza general de nivel medio (Realschulabschluss), también es posible obtener el título escolar de acceso general a la educación superior en una escuela de formación profesional (Berufschule).
Cómo elegir una escuela adecuada
Como mencionamos anteriormente las escuelas son asignadas, por lo general por la cercanía a casa. Pero en caso de que puedas elegir una escuela primaria para tus hijos o vayas a optar por una institución privada, te recomendamos que visites varias instituciones.Ten por seguro que en cualquier escuela, ya sea pública o privada, tu hijo recibirá una educación de calidad, pero si estás buscando un plus entonces revisa que las instituciones ofrezcan actividades extracurriculares como clases de deporte, talleres de teatro o música, excursiones o clases de idiomas. Esto complementará la educación de tus hijos y le ayudará a desarrollar otras habilidades. Otro aspecto importante, es que las escuelas involucren a los padres de familia, sabemos que en Alemania los niños son más independientes desde pequeños, pero esto no quiere decir que excluya totalmente a los padres de familia de las actividades y desempeño de sus hijos. Si tus hijos todavía no dominan el idioma alemán, es importante considerar que la institución de tu elección ofrezca cursos de apoyo para reforzar sus conocimientos de alemán. Más adelante te platicaremos más sobre este punto.
Cómo elegir la escuela secundaria ideal para mi hijo
Los programas educativos de las distintas escuelas secundarias son diferentes, aunque la decisión se toma con ayuda de los profesores, conviene informarse en la oficina de educación, en Internet o con otros padres de familia. A la hora de buscar información, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas, para que la búsqueda sea más eficiente:
- ¿Qué títulos escolares pueden obtenerse en la escuela?
- ¿Qué programas adicionales tiene la escuela? (Intercambios, idiomas)
- ¿Se ofrecen actividades extracurriculares a los alumnos?
- ¿Existen formas de apoyo educativo adicionales?
- ¿Qué ayuda reciben los niños en caso de dificultades de aprendizaje?
- ¿Cómo están diseñadas y equipadas las aulas?
- ¿Ofrece la escuela clases de jornada completa o servicio de cuidado por las tardes?
- ¿Se ofrece servicio de comedor escolar?
- ¿Hay jornadas de reunión para padres y profesores u otros programas para los padres?
Es importante que también te informes sobre los tipos de escuelas secundarias que hay en tu estado, los títulos escolares que se pueden obtener y los programas de estudio. Esta información la puedes obtener a través de la página de Internet del Ministerio de cultura o educación de tu localidad. También puedes acercarte a las escuelas donde podrán proporcionarte orientación específica. Algunas escuelas organizan eventos de “Puertas abiertas” (normalmente a principios de año) para que los niños y sus padres puedan conocer las instituciones, los programas y toda la oferta educativa que brindan.
Características de la escuela en Alemania
Jornada escolar
Los niños van a la escuela de lunes a viernes, por lo que en un período de julio a agosto, aproximadamente, los niños asisten entre 188 y 208 días a la escuela. La duración de las jornadas diarias y semanales son decididas por cada Estado Federado, sin embargo cada semana, los niños tienen entre 20 – 29 clases (en la primaria), y 28- 32 (en la secundaria).Una clase dura generalmente 45 minutos.
Grupos escolares
De acuerdo al tipo de escuela y al Estado Federado, los salones pueden tener entre 21 y 25 alumnos en la escuela primaria, y entre 24 y 26 en la escuela secundaria. Los estudiantes son agrupados de acuerdo a su edad. En la escuela primaria, las materias son impartidas por un solo profesor, mientras que en la secundaria las materias son dadas por separado, por maestros especializados en la materia.
Materias
Aunque los Estados Federados son quienes determinan los programas de estudio, las materias básicas de la escuela primaria incluyen la lectura, escritura, aritmética, ciencias naturales, ciencias sociales, arte, música, deporte y educación religiosa. Las materias de secundaria dependen del tipo de escuela a la cual asista el niño, sin embargo, por lo general continúan con las materias básicas de primaria, e incluyen un idioma extranjero.
Calificaciones
Las calificaciones en Alemania dependen de los exámenes orales y escritos. Aunque del primer al segundo grado todos los niños pasan de manera automática. Es a partir del segundo grado que los niños son promovidos al siguiente grado, o bien, repiten el grado, de acuerdo a su desempeño. Esta decisión, al igual que en México, se toma al finalizar el año escolar, cuando es entregado el Informe Escolar del alumno o Zeugnis. Los alumnos que alcanza el nivel deseado al final del primer nivel de enseñanza, reciben un certificado de primaria (Hauptschulabschluss y Schulabschluss Mittlerer).
Maestros
Los maestros se forman en las universidades y en los colegios de arte y música. Los profesores de primaria son generalistas, mientras que los de secundaria son especialistas en diferentes materias. En Alemania, los profesores son considerados como funcionarios públicos, ya que son contratados por los Estados Federados. Existen seis distintos tipos de carreras para maestros, dependiendo de los niveles, pero en todas ellas hay dos etapas de formación: una de estudios en una institución de educación superior y una de práctica en centros educativos, con una duración de entre 1 y 2 años. ¿Quieres saber más sobre Ser maestro en Alemania visita nuestro artículo sobre el tema.
Costos y Financiamiento
Como ya te habíamos platicado, mientras tu hijo asista a una escuela pública no tendrás que pagar su matrícula. Sin embargo, ¿qué sucede con los libros y demás materiales escolares? … Independientemente, de tu condición social y situación económica, existen ayudas para material escolar en todos los Estados federados, y en algunos casos se brindan todos los materiales de manera gratuita. Muchas veces, los alumnos de escuelas públicas reciben prestados libros y otros materiales escolares de valor como las calculadoras. Cuando la propiedad del material escolar se transmite al estudiante, se les pide a los padres de familia que participen en los gastos correspondientes. Los materiales “desechables” o personales, como: cuadernos, bolígrafos, lápices, etc. tienen que comprarlos los padres. Aunque en algunos estados federados, las escuelas también proporcionan este tipo de material. En algunas escuelas privadas, los niños también pueden beneficiarse del material escolar que las escuelas proporcionan, sin embargo, esto depende de las normas de cada estado. En algunos estados, se tiene la opción de participar en el pago total de los materiales ya sea con un pago fijo o con la compra de determinados materiales. En otras ocasiones, puedes asumir sólo el 50% del costo de los materiales.
Programas especiales de apoyo educativo
Para aquellos niños que han crecido con un idioma materno distinto al alemán, se ofrecen distintas formas de apoyo para el aprendizaje del idioma, tanto en alemán, como también, en parte, del idioma materno. En todos los Estados federados se realizan pruebas del idioma en el jardín de niños o antes de la escolarización, para determinar las necesidades de apoyo individuales de los niños, a partir de esto y de las normas de los Estados se definen las formas de apoyo. Por otra parte, los niños que se mudan a Alemania durante su etapa escolar requieren de asistencia especial, para lo cual se les ofrece clases de apoyo o de aprendizaje del idioma, en las cuales son asistidos por docentes especializados, antes de iniciar las clases regulares. Las autoridades también pueden auxiliarte sobre las posibilidades que tiene tu hijo. Existen también en algunas ciudades escuelas internacionales (normalmente privadas) que son bilingües, o incluso en donde el idioma principal es el inglés y donde se les proporciona la clase de alemán intensiva, para que los niños aprendan el idioma lo más pronto posible. En cualquiera de los casos, es importante que tu hijo hable bien el alemán, ya que esto le facilitará su día a día, además podrá tener mayor éxito académico y profesional en el futuro. En algunos Estados Federados, los programas de apoyo de aprendizaje son obligatorios. De lo contrario, también puedes consultar en la escuela de tu hijo sobre las ofertas de ayuda del aprendizaje, así como en los servicios de asistencia para inmigrantes o para jóvenes inmigrantes.
Cómo puedo ayudar a mi hijo en el proceso de adaptación
Si quieres ayudar a tu hijo es importante que primero estés bien informado sobre cómo es el sistema escolar alemán, y sobre las normas y oportunidades que ofrecen en tu localidad. Una vez que conozcas estos datos, podrás asesorar y apoyar mejor la etapa escolar de tus hijos. Por otro lado, es importante que te mantengas al tanto de las actividades escolares y el progreso que va teniendo tu hijo en la escuela. Para esto, las escuelas en Alemania también realizan juntas escolares entre padres o entre padres y profesores. En estos eventos, puedes aprovechar para hablar directamente con los maestros y abordar los posibles problemas que pudieran existir. Del mismo modo, en todas las escuelas alemanas existen las asociaciones de padres de familia, a través de las cuales puedes intercambiar información u opiniones con otros padres. Además, en cada Estado federado, existen asociaciones regionales de padres a las que puedes acudir en caso de que necesites algún consejo.
Dónde obtener más información
Además de la información que aquí te brindamos, existen fuentes en las que podrás obtener información específica, o bien, instituciones a las que podrás contactar en caso de que necesites ayuda especializada. A continuación te dejamos algunas instituciones a las cuales puedes dirigirte, así como su página de Internet:
Mexicanos en Alemania
- E-mail: info@mexicanosenalemania.de
- Página Web: www.mexicanosenalemania.de
- Facebook: @MexicanosEnAlemania
- Youtube: Mexicanosenalemania
Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los estados federados en la República Federal de Alemania
- Dirección: Taubenstraße 10, 10117 Berlin / Postfach 11 03 42, 10833 Berlin
- Telefon: +49 (0) 30 25418-499
- Telefax: +49 (0) 30 25418-457
- Página Web: www.kmk.org
Deutscher Bildungsserver
- E-mail: dbs@dipf.de
- Página Web: www.bildungsserver.de
Ministerio Federal de Educación e Investigación
- Teléfono: +49 (0)228 / 99 57-0
- Fax: +49 (0)228 / 99 57-83601
- E-mail: information@bmbf.bund.de
- Página Web: www.bmbf.de
Ministerio Federal para la Familia, la Tercera Edad, las Mujeres y la Juventud
- Servicio telefónico: 030 201 791 30
- Página Web: www.bmfsfj.de
Consejo Federal de Padres
- Dirección: Bundeselternrat Bernauer Straße 100, 16515 Oranienburg
- Teléfono: 0 33 01 – 57 55 37
- Fax: 0 33 01 – 57 55 39
- E-Mail: info@bundeselternrat.de
- Página Web: www.bundeselternrat.de
Administración Federal
- Frankenstrasse 210 90461 Nürnberg
- Teléfono: +49 911 943-0
- Fax: +49 911 943-1000
- Página Web: www.wir-sind-bund.de
La escuela en Alemania es dirigida por cada Estado Federado, por lo que tienen la libertad de elegir (hasta cierto punto) los programas escolares, los contenidos de las materias, los ciclos escolares, entre otros aspectos. Esto hace difícil hablar de manera específica sobre la escuela en Alemania, sin embargo, existen temas generales que como padre de familia debes saber, por ejemplo, los niveles escolares existentes, los tipos de escuelas, cómo es la escuela en Alemania, cómo son los profesores, entre otros puntos. Esta pequeña guía tiene el propósito de ayudarte a comprender la educación primaria y secundaria en Alemania, sus características así como las diferencias que existe entre el sistema escolar mexicano. Si te gustaría que incluyéramos un tema adicional en este post, no dudes en dejarnos un comentario y con gusto agregaremos la información que necesitas. Recuerda que si necesitas información específica sobre algún tema, puedes contactar a cualquiera de las instituciones que aparecen al final del artículo. Si quieres seguir recibiendo información sobre la vida en Alemania, te invitamos a registrarte en nuestro newsletter.
Otros artículos que te pueden interesar:
Infografía: el primer día de clases y “die Schultüte”