Después del grado o licenciatura, los estudiantes en Alemania pueden estudiar una maestría o master. Al igual que el bachelor o grado, las maestrías en Alemania son gratuitas en las universidades públicas, y sólo se debe pagar una cuota administrativa que no pasa de los 500 euros por semestre. Al pagar esta cuota administrativa, los alumnos tienen derecho a otros servicios para universitarios como el transporte público. También, es posible estudiar la maestría en una universidad privada, pero en este caso sí es necesario pagar la matrícula, que varía de acuerdo a la institución, sin embargo, las colegiaturas suelen estar por arriba de los 4,000 euros semestrales.
Alemania es un país que se distingue por ser multicultural, por lo que es fácil encontrar programas de maestría en inglés, aunque siempre es bueno contar con un nivel básico de alemán para poder sobrevivir en el día a día. Los programas en inglés también los puedes encontrar en las universidades públicas, y muchas veces puedes encontrar programas bilingües.
Los programas de maestría en Alemania duran entre 1 y 2 años. Cada año de estudio está compuesto de dos semestres. Este período también incluye la tesis o proyecto final que deberás realizar con apoyo de un asesor.
Contenido de la maestría en Alemania
La maestría en Alemania usualmente tiene 120 ECTS créditos, 60 créditos para cada año. A lo largo des estos años podrás participar en distintos tipos de métodos de aprendizaje, por ejemplo seminarios, clases, talleres prácticos, pero también deberás a aprender y estudiar por tu cuenta. Dependiendo del tipo de institución que elijas para estudiar tu maestría, las actividades pueden ser más prácticas.
Durante el último año, deberás trabajar en un proyecto final o tesis, para completar esta actividad tendrás la asesoría de un mentor, que te guiará a lo largo del proceso. Como parte del proceso de evaluación, tendrás que defender tu tesis o proyecto a través de una presentación oral. Tendrás que responder preguntas acerca de tu tema de investigación y presentar tus conclusiones ante un jurado.
Tipos de maestría
Dependiendo de tus objetivos y tu situación, puedes escoger distintos tipos de maestría:
- Maestría consecutiva: Este tipo de maestría es la continuación de los estudios de licenciatura y se realiza en la misma institución donde se estudió el grado o licenciatura, por lo que no hay una brecha significativa de tiempo entre ambos estudios. En este tipo de programas sólo se aceptan a estudiantes que hayan realizado estudios en una asignatura relevante.
- Maestra no consecutiva: Este tipo de maestría es para aquellos estudiantes que prefieren hacer estudios distintos a los de su licenciatura. La maestría no consecutiva puede requerir de experiencia profesional. Este tipo de maestría e perfecta para aquellos estudiantes que quieren trabajar entre los estudios de licenciatura y maestría.
- Máster profesional: Este tipo de maestría es para aquellos que quieren recibir una formación profesional en docencia, enfermería, abogacía, etc. Comúnmente estas profesiones están reguladas.
Cómo aplicar a la maestría
Para aplicar a la maestría es importante primero elegir la universidad o institución en la que quieres hacer tus estudios, así como un programa de estudios. En las universidades existe un organismo para estudiantes extranjeros conocido como Uni-Assist, a través del cual puedes hacer tu aplicación.
Para poder hacer tu aplicación es importante contar con un título universitario, el cual debe ser homologado para que sea equivalente a un título universitario alemán. Dependiendo del tipo de programa, necesitarás un certificado de idioma alemán o inglés. Cada universidad tiene sus propios requerimientos, por lo que es importante que contactes a las instituciones directamente para poder conocer todos los requisitos que debes cubrir.
Los períodos de admisiones varían de acuerdo a la universidad, sin embargo, existen fechas límites de aplicación:
- Semestre de primavera: Antes del 15 de enero
- Semestre de invierno: Antes del 15 de julio
Si has estudiado el grado o licenciatura en Alemania, es común que los estudiantes apliquen a la maestría antes de terminar sus estudios, en el último año de la carrera. En este caso las universidades aceptan las calificaciones que el alumno lleva hasta el momento, así como la recomendación de un profesor o asesor.
Una vez que envías tus documentos, y recibes tu carta de aceptación, tendrás que inscribirte a los cursos de tu programa de estudios.
Visa para maestría
Si vas a estudiar tu maestría en Alemania necesitas una visa de estudiante. Antes de hacer tu solicitud en el Consulado o embajada alemana, es importante que cuentes con una carta de aceptación de alguna universidad. También deberás homologar tu título universitario, contar con un seguro médico con una cobertura de por lo menos 30,000 EUR.
Para la visa de estudiante en Alemania se deben de comprobar un mínimo de 720 Euros mensuales y estos fondos se deberán de presentar por adelantado, ya sea a través de un tercero, una beca o de una cuenta bloqueada.
Es importante que se entreguen las solicitudes con todos los documentos completos porque sino las solicitudes se rechazan. Si quieres saber más sobre los requisitos para tramitar una visa de estudiante, te recomendamos leer nuestro siguiente artículo: Visa de estudiante para Alemania
Otros artículos que te pueden interesar: