Siempre el primer día de escuela suele ser un momento memorable para los niños y sus familias, ya que representa el inicio de la etapa escolar de una persona. Los niños de alrededor de 6 años terminan el Kindergarten para empezar la primaria o “Grundschule”, la educación escolarizada en Alemania.En México, este día es especial, probablemente algunas familias lo celebren o den regalos a los niños para incentivarlos en esta nueva etapa, sin embargo, en Alemania es más que un día especial, es una celebración que incluye a toda la familia y a la nueva escuela. Para celebrar este día, los padres le dan a los niños un regalo que se conoce como “die Schultüte”. El Schultüte es un cono, un “cucurucho” de 50cm aprox. de alto lleno de dulces, juguetes o útiles escolares que le serán de ayuda al niño en esta nueva etapa. Esta tradición no es nueva, de hecho data del siglo XIX, y desde entonces ha formado parte importante de la cultura alemana. Este es un recuerdo que definitivamente todos los alemanes guardan de su infancia. ¿Quieres conocer más de esta tradición de “Schultüte”? Te invitamos a ver la siguiente infografía y artículo:
Schultüte
Como vemos en la infografía “Die Schultüte” es un cono de por los menos 50 cm hecho de cartón, el cual contiene en su interior: dulces, pequeños juguetes, lápices, artículos escolares y todo lo que la imaginación permita. Este cono normalmente se empieza a preparar y hacer en clase, las últimas semanas de Kindergarten. Pero también se puede comprar en muchas tiendas, para ahorrar tiempo, ya que es mucho más práctico. En las tiendas existe muchísima variedad y son hechas con los personajes más actuales, animales y diferentes colores.Una Schultüte es un cono que puede ser de muchos tamaños, sin embargo, los más famosos son los de 50 cm., que están hechos de cartón de muchos colores, además de pedazos de tela y listón. Hay dos maneras de obtener una Schultüte, la primera de ellas es haciéndola y la segunda es comprándola.
Orígenes
Esta tradición en la que los padres regalan “Schultüten” a sus hijos se originó en el siglo XIX, exactamente en el año 1810 en las regiones de Sajonia y Turingia. Aunque, eran los niños de clase alta quienes recibían grandes bolsas en formas de cono llenas de dulces y juguetes para celebrar su primer día de clases. Una vez que los niños de clase baja también recibieron educación, esta práctica se convirtió en una tradición para todos aquellos niños que regresaban a la escuela. Sin embargo, en 1910 esta tradición se vio comprometida porque Carl August Nestler, de Wiesa (Sajonia), comenzó a producirlos en masa, dejando a un lado la manera artesanal como se hacían anteriormente. Lamentablemente, en la actualidad, la mayoría de los Schultüte se hacen con máquinas, ya que es una manera más eficiente de producirlas. Cada año se venden alrededor de 700,00 conos en Alemania. El Schultüte también es conocido como “Zuckertüte”, adquirió su nombre ya que antiguamente los niños creían que el maestro tenía un “árbol con conos de azúcar” (Zuckertütenbaum) en el sótano de la escuela y que cuando los conos estuvieran suficientemente grandes y maduros llegaría el momento de ir a la escuela. Esto se decía para hacer que la transición de los niños para ir a la escuela fuera más fácil y dulce. Ya que como lo vimos en el artículo “Sistema Escolar de Alemania” el Kindergarten es un lugar de juegos, música y diversión que no tiene mucha estructura y obligaciones. En cambio la escuela o Grundschule es mucho más seria. Los niños tienen la obligación de asistir, hacer la tarea, estudiar, y muchos, incluso, tienen presión para sacar muy buenas calificaciones y asistir al Gymnasium. Por lo mismo, este regalo endulza el primer día en el que los niños empiezan una vida un poco más exigente.
¿Qué tiene una Schultüte?
¿No sabes qué elegir para poner en la Schultüte? Aquí te dejamos algunas ideas y ejemplos de lo que se pone en estos conos:
- Material escolar: Sacapuntas, borradores, lápices, colores, cuadernos, pinturas, marcadores
- Tarjeta de Felicitación
- Pantuflas o zapatos de estar en casa
- Tennis o zapatos deportivos
- Plastilina
- Reloj
- Muñecos de peluche/span>
- Broches (en el caso de las niñas)
- Sellos con datos personales del niño
- Llave propia de la casa
- Cartera
- Playera – camisa
- Banditas de colores o kit de primeros auxilios
- Vale para una tarde de diversión (ida al zoológico, parque de diversiones, cine, etc.)
Y ¿qué hay de los dulces?…
En caso de que no seas uno de los papás, pero seas de la familia, es conveniente que también des algún regalo, aquí te damos ideas de lo que puedes regalar:
- El primer escritorio
- Piñata
- Patines
- Bicicleta
- Mochila
- Sleeping bag (para futuros viajes escolares)
- Tarjeta de Felicitación
- Cámara Fotográfica
¿Cómo hacer una Schultüte?
A continuación te decimos cómo hacer una Schultüte:
Materiales:
- Cartulinas gruesas
- Pegamento
- Tijeras
- Lápiz
- Pedazo de cuerda o compás
- Papel de colores // Póster de personajes
- Tul o tela para la parte superior
- Cintas decorativas o listón
- Decoración: Aquí necesitarás mucha creatividad e imaginación, así como saber cuáles son los colores y personajes favoritos del niñ@.
Elaboración:
Para hacer la Schultüte te recomendamos utilizar una medida de 50 cm aproximadamente. Lo primero que debes hacer es dibujar una curva en la cartulina, desde el extremo más estrecho, con ayuda del compás o el pedazo de cuerda. Si utilizas la cuerda, puedes poner la cuerda en un extremo y luego lo mueves con el lápiz, utiliza un lápiz o un gis. Una vez hecho esto te quedará marcado un ángulo, recórtalo para luego dar la forma al Schultüte. Ya que le das forma, puedes pegarlo en los extremos con el pegamento o grapas. En la parte superior dentro del cono debes pegar el pedazo de tul o de tela, cuida hacer pequeños dobleces para finalmente poder amarrarlo. En la parte de abajo de la tela y la cartulina, puedes poner una cinta o listón para decorar.Ahora ya tienes la estructura del Schultüte, sólo falta hacer la decoración y rellenar el cono, pero eso te lo dejamos a tu creatividad e imaginación.
Comprar Schultüte
La otra opción es comprar el Schultüte, es una buena alternativa si no tienes mucho tiempo de hacer manualidades, además los Schultüte ya hechos son de excelente calidad y vienen en diferentes presentaciones, colores y tamaños.
Celebración del primer día de clases
El primer día de clases además de “Schultüte” hay diferentes tradiciones y actividades planeadas para los niños. Desde temprano los niños, padres e invitados van a la escuela a empezar esta nueva etapa.
- El día comienza con una ceremonia religiosa, en donde los niños tienen un lugar de honor.
- Luego, los niños son recibidos por sus profesores en su salón de clases, y los alumnos mayores con canciones y obras de teatro.
- Entonces los niños reciben una Schültute: un colorido cono relleno de dulces y regalos.
- Mientras los niños están en clase los papás y familiares toman café y pastel o galletas.
- Al salir de clase, normalmente se hacen fotos individuales de los niños, fotos de grupo con sus mochilas y conos y también fotos con los familiares.
- Después de la escuela los padres organizan una comida especial en casa o restaurante.
Como podrás ver, el primer día de escuela en Alemania es todo un ritual, una celebración que incluye a toda la familia, y que por lo mismo tiene un gran significado para los niños alemanes y sus padres, ya que dejan la etapa de juegos para comenzar una etapa de aprendizaje. Para los niños alemanes, entrar a la primaria, significa dar un paso enorme, ya que dejas la etapa del kindergarten donde los niños pasan el día jugando, a la etapa escolarizada donde se deben cumplir horarios, hacer tareas, y tener responsabilidades. Es decir, es el comienzo de algo totalmente nuevo para los niños de 6 años. Por ello, se procura que el niño se sienta seguro y tranquilo en este inicio. La Schultüte es un ícono de esta tradición, una buena herramienta que ayuda a cumplir con el objetivo de hacer más ameno y “dulce” el inicio de clases. Para que te des una idea de la importancia de este elemento es que muchos padres de familia guardan las “Schultüte” de sus hijos como un recuerdo de esta etapa. Si tu hijo entrará apenas a la etapa escolar, entonces tendrás que preparar la Schultüte para regalarsela en su primer día de escuela, no te preocupes por hacerla, ya que existen muchas opciones cómodas para comprar una por internet… Y si lo que te preocupa es de qué llenarla, no te le des muchas vueltas, ya que lo puedes llenar de casi cualquier cosa que le guste a tu hijo, o bien, de material escolar que le será de utilidad en este etapa.
Recuerda que si quieres conocer más sobre la cultura y tradiciones alemanas, puedes registrarte en nuestro newsletter para recibir más artículos sobre este tema cada semana.
Otros artículos que te pueden interesar: