En el artículo pasado te platicamos cómo se compone el alfabeto alemán, las letras que son diferentes al alfabeto en español y algunas curiosidades que tal vez no conocías del abecedario en alemán. Ahora en este artículo, te platicamos un poco más de cómo es la pronunciación en alemán, y sus reglas básicas.
La pronunciación en alemán es una de las primeras cosas que deberás aprender al iniciar un curso de alemán. El saber cómo son los sonidos en alemán desde el principio y dominarlos, te hará más fácil el poder hablar el alemán de manera fluida en un futuro.
Las reglas de la pronunciación en alemán son relativamente sencillas, una de las ventajas es que sabiendo las letras que cambian de sonido, será más fácil leer un texto, ya que la mayoría de los sonidos se parecen al español. Además, en alemán cada letra de una palabra debe ser pronunciada, tal vez sea este uno de los retos con los que te encontrarás al estudiar la pronunciación, sin embargo, vale la pena hacer el esfuerzo para poder darse a entender, incluso en los primeros niveles del idioma.
En alemán existen muchos dialectos, existen algunos que son tan fuertes que son difíciles de entender. La buena noticia es que casi todos los alemanes entienden el alemán estándar o Hochdeutsch, y tratarán de hablar lo mejor posible para que puedas entenderlos. Si vivirás en Alemania, estamos seguros que con el paso del tiempo será más fácil entender el dialecto que haya en la región en la que vayas a estar.
En este artículo te daremos las reglas básicas de la pronunciación en el Hochdeutsch o alemán estándar. Esperamos que te sean de mucha utilidad.
Sílabas en alemán
En el idioma alemán la pronunciación de las vocales es muy importante, esto incluye su duración. En alemán existen dos tipos de sílabas, las que son cortas y las que son largas. A continuación te decimos en qué se diferencian:
- Sílabas cortas: Cuando una vocal va seguida de una consonante, entonces es el sonido de la vocal es corto. Si hay dobles consonantes, la vocal se hace más corta, pero la consonante se pronuncia con más fuerza.
- Sílabas largas: Cuando una vocal va seguida de otra vocal, el sonido se alarga. De igual manera, cuando una vocal es precedida por una consonante, el sonido suele alargarse ligeramente. Cuando hay una letra “h” y luego otra consonante, las vocales se vuelven largas. Cuando una ß está en medio el sonido también suele alargarse.
Vocales con diéresis // Umlaut
Los diéresis se conocen en alemán como “Umlaut”, en alemán las vocales no son sólo 5, sino que se les agregan otras 3 acompañadas de los diéresis. Umlaut en español significa “metafonía”, es decir. que el sonido es alterado, porque precisamente esta es su función.
En ocasiones los diéresis no sólo sirven para saber que el sonido de la vocal es diferente, sino que también ayudan a distinguir el plural del singular, por ejemplo, madre en alemán se dice “die Mutter”, mientras que las madres se dice “die Mütter”, estos diéresis sirven para distinguir una palabra de otra.
A continuación te presentamos las vocales con “Umlaut” que existen en alemán:
- ä: Es una mezcla entre “a” y “e”. Su sonido suele ser un poco nasal, por lo que es recomendable intentarlo con la boca muy abierta.
- ö: Es una mezcla entre “o” y “e”. Intenta hacer la pronunciación con la boca cerrada como si quisieras pronunciar la “o” normal.
- ü: Tiene un sonido parecido al de una e larga. Para hacer el sonido te recomendamos que lo hagas con la boca cerrada, como si pronunciaras la “u” normal.
Diptongos
Los diptongos se forman en alemán cuando se juntan dos o más vocales en la misma sílaba. Cuando hay diptongos, la pronunciación cambia de la siguiente manera:
- ei: ai (sonido largo, como si tuviera una “h”)
- eu: oi (el sonido de la “o” dura más que el de la “i” )
- äu: oi (ä=e)
- ie: “i” larga (sonido largo, como si tuviera una “h”)
Acentuación en alemán
En alemán los acentos gráficos no existen como en el español, a pesar de esto, las palabras deben acentuarse a la hora de pronunciarlas. El acento en alemán recae en la primera sílaba. Aunque como todo en alemán, esto también tienes sus excepciones:
- Las palabras que comienzan con las sílabas: be-, ge-, er-, ver-, zer-, ent-, emp- reciben el acento en la segunda sílaba.
- Cuando una palabra tiene un prefijo, comúnmente el acento recae en la primera sílaba de la raíz de la palabra y no en el prefijo.
- Los verbos que terminan en “hieren“,llevan el acento en la penúltima sílaba.
- Los sustantivos que terminan en “-ei” y en “-ion” reciben el acento en la última sílaba.
- Palabras compuestas
- Palabras de origen no germánico
Los verbos que son separables sí cumplen la regla, por lo que se acentúan en la primera sílaba, mientras que los verbos inseparables llevan el acento en la segunda sílaba y no en el prefijo.
Sin duda, la pronunciación en alemán es uno de los aspectos que más pueden asustar a la hora de aprender el idioma, en gran medida porque estamos familiarizados con el alemán de las películas de la Segunda Guerra Mundial, en donde se habla muy golpeado e incluso un poco exagerado. La realidad es que el alemán puede ser un idioma bonito.
La pronunciación en alemán no es tan complicada como aparenta, en comparación con los sonidos en español, si hay algunas letras que cambian su sonido, sin embargo, con la práctica te irás familiarizando con cada una de las letras y sus sonidos. Para los que hablamos español, la letra más difícil de pronunciar puede ser la “r” ya que su sonido se parece más a la “r” francesa, aunque la buena noticia es que en algunas regiones, como en Bavaria, la “r” equivale más a una “r” suave española.
Conocer bien las reglas de la pronunciación en alemán te hará tu aprendizaje más sencillo y te ayudará a perder el miedo hablar en este idioma. Te recomendamos que complementes tu estudio con algunos videos en los que puedas escuchar la pronunciación de las letras de una manera clara.
Si quieres recibir más artículos sobre el aprendizaje del alemán, te invitamos a registrarte en nuestro newsletter y seguirnos en redes sociales. Si quieres seguir aprendiendo y tomar clases en línea te recomendamos la plataforma de Preply, para elegir el tutor indicado para ti.
Otros artículos que te pueden interesar:
De acuerdo a mi maestra que es nativa, la E larga no se pronuncia como en español. Siempre me corrige : (
yo oigo una I pero cuando trato de pronunciarla como una I, ella también me corrige 🙁