Alemania se caracteriza por ser un país con un excelente modelo educativo. El sistema educativo es en su mayor parte público, ya que tan solo el 10% son instituciones privadas, incluyendo las universidades, por lo que el Estado es quien se encarga de su administración, financiamiento y regulación. En el 2016 se registró una oferta de 45,000 vacantes para cubrir puestos de enseñanza, tanto de educación primaria como secundaria. Esto se debe en gran parte a la llegada de refugiados, que en su gran mayoría son niños (al menos el 50% del total). La razón principal por la cual no ha sido posible cubrir esta demanda es principalmente porque los extranjeros no cubren los requisitos de conocimiento del alemán y a la dificultad en la equivalencia de la formación. Trabajar como profesor en Alemania significa tener un estatus “Beamter”, esto significa que serás un empleado del gobierno que no se puede despedir. Además, es una profesión bien pagada en la que se pueden ganar 2,500 euros al mes, tan sólo al iniciar la carrera. Si estás interesado en ser profesor en Alemania, te invitamos a que sigas leyendo este artículo, ya que podrás encontrar los requisitos necesarios para poder desempeñar esta profesión en Alemania, así como otras alternativas que tienes como mexicano para hacer una carrera profesional en Alemania.

 

ser maestro en Alemania 1

Requisitos para ser profesor en Alemania    

Además de los requisitos que comúnmente tendrías que presentar por ser extranjero trabajando en Alemania, por ejemplo: una visa de trabajo, un certificado del idioma alemán y un título profesional, si quieres ser profesor en Alemania tienes que cumplir con una serie de requisitos adicionales. Lo anterior porque en Alemania la docencia está regulada por los Estados federados y está sujeta a cualificaciones específicas previamente establecidas. Un trámite fundamental que tendrás que hacer es la homologación de tu título profesional, a través del cual se determine si la carrera profesional que cursaste en México es equivalente con el certificado de aptitud pedagógica alemán. 

Generalmente, los profesores en Alemania cuentan con una formación doble, es decir, tienen una formación teórica, a la vez que tienen una formación preparatoria para la docencia. En caso de que no tengas esta parte práctica, tendrás que tomar una segunda clase. Si no obtienes la homologación de tu título profesional, es posible obtener una plaza en instituciones privadas o públicas pero de manera temporal, a través de un puesto de suplente. Si quieres aplicar a esta modalidad, tienes que ponerte en contacto directamente con la institución donde quieras trabajar. Los requisitos para ser profesor son muy diversos y prácticamente dependen de cada estado, por ejemplo, en algunos existe restricción de edad, mientras que en otras es necesario que no hayan pasado más de cinco años después de haber terminado la carrera. Como profesor, es requisito indispensable, impartir mínimo dos materias, lo que significa que debes tener dos especializaciones.  

 

 

ser maestro en ALemania 2

Homologación de título universitario para profesores

La docencia es una formación regulada por los Estados Federados. Esto quiere decir que la práctica de la misma está sujeta a ciertos requisitos y cualificaciones, los cuales están establecidos por la legislación de cada Estado Federado. Como extranjero deberás comprobar que tu título universitario es equivalente al certificado de aptitud pedagógica alemán. Según la regulación de cada Estado federado se comprobará la equivalencia con el examen estatal y los requisitos de acceso a las prácticas. 

En cuanto se te haya otorgado la homologación, puedes solicitar la autorización para las prácticas y realizar el examen estatal que te proporcionará el acceso a la profesión. Si no cumples con alguno de los requisitos, entonces tendrás que tomar otra clase o hacer prácticas para cubrir con los puntos faltantes. En algunos estados federados existe la posibilidad de hacer prácticas eligiendo alguna disciplina en la que haga falta un profesor especializado. Una vez que terminas las prácticas, entonces puedes tomar el examen estatal y obtener la aptitud pedagógica para ejercer la profesión.

Los documentos que debes presentar varían de estado a estado. Sin embargo, te presentamos una lista de aquellos que son indispensables:

  • Prueba de identidad (pasaporte)
  • Prueba del título profesional
  • Prueba de tu experiencia profesional
  • Otras pruebas de cualificaciones (formaciones continuas profesionales)

Para saber en qué organismo deberás hacer el trámite, te recomendamos que utilices el buscador de homologaciones: https://www.anerkennung-in-deutschland.de/tools/berater/es/

 

Profesor de español, otra buena alternativa

Otra opción que tenemos como mexicanos, es dar clases de español. En Alemania, esto es muy solicitado ya que se ha puesto de moda, y además es una opción sencilla para quien busca hacer una carrera en este país. Para poder aplicar a esto se necesita un certificado de titulación y un certificado de alemán. Quienes se inclinan por esta opción suelen ganar alrededor de 2,200 euros brutos al mes. Así mismo, puedes trabajar en una academia de idiomas, donde no existen requisitos formales para poder aplicar a un puesto. Lo más común es que los profesores sean contratados bajo el régimen de autónomos y cobren por hora de clase impartida. Si deseas entrar en esta modalidad, te recomendamos que entres a la Cámara de Comercio alemana.  Como futuro maestro en Alemania, debes saber que la educación es regulada por los Estados Federados, por consiguiente es diferente en cada estado, incluyendo su legislación. Estas variaciones en el sistema educativo afectan la formación de los profesores.

Aunque en todos los casos es necesario que el candidato haya cumplido con el Lehramt (parte teórica) y el Referendariat (parte práctica). Es muy importante que como parte de tu preparación para trabajar en Alemania como profesor, hagas la homologación de tu título universitario, ya que, la carrera de pedagogía está regulada de igual manera por los Estados Federados, lo que significa que debes cumplir con ciertos requisitos y cualificación para poder ejercer la profesión.En caso de que no quieras pasar por este proceso o que no hayas obtenido un resultado positivo, tienes la opción de dar clases en una escuela privada, o bien, dar clases de español. En cualquiera de los casos, te deseamos ¡mucho éxito en el proceso!

ser maestro de alemania - profesor de español

Recuerda que si tienes dudas específicas sobre ser maestro en Alemania, puedes escribirnos en los comentarios o por mensaje privado, para darte una asesoría personalizada. Si quieres recibir más artículos sobre trabajar en Alemania, no te olvides de registrarte en nuestro newsletter.
Otros artículos que te pueden interesar:

Homologación de título profesional para trabajar en Alemania

La escuela en Alemania

Vocabulario alemán: regreso a clases

Sistema Escolar en Alemania