¿Sabías que hay tres tipos de secundaria en Alemania y se divide a los niños dependiendo de las calificaciones que tuvieron en la primaria? ¿ Y sabías que la primaria solo dura 4 años en Alemania? Éstas son sólo dos de las muchas diferencias del sistema escolar alemán y el mexicano. Se podría decir que el sistema educativo alemán es más complicado que el de México y que el de muchos países, pero no ha cambiado mucho cambios en los últimos 20 o 30 años (con la excepción, de la reunificación alemana, y la reestructuración del sistema escolar y su adaptación de acuerdo al modelo de Alemania Occidental).

La educación en Alemania está en la competencia de los estados alemanes, y el gobierno federal alemán juega un papel secundario por lo que existen diferencias entre estado y estado, por lo mismo hay diferencias entre las escuelas y universidades de los diferentes estados. Pero en todo el país la educación se divide en 5 niveles: Nivel Primario (Grundschule), Nivel Secundario I (Hauptschule, Realschule y Gymansium), Nivel Secundario II (Gymnasium Oberstufe, Berufsbildende Schulen, Ausbildung) , Nivel Terciario (Hochschulen) y Nivel Cuaternario (Weiterbildung).

El Kindergarten en Alemania no es obligatorio y tiene un costo para los padres que voluntariamente mandan a sus hijos. Este punto es polémico y está en debate entre los alemanes, ya que algunos consideran que los niños deberían de tener dirección y pautas antes de la educación primaria. Sin embargo, muchos otros piensan que eso significa “perder la infancia” de los más pequeños. El período escolar obligatorio en este país, comienza a partir de la educación primaria o Grundschule, cuando los niños cumplen 6 años. Después de cuatro años de primaria, los niños son divididos en tres tipos de escuelas: Hauptschule, Realschule y Gymansium, dependiendo de sus calificaciones de estos años. Al terminar, dependiendo de la escuela a la que atendieron los niños y sus calificaciones, se podrá estudiar un oficio, se podrá entrar a la formación dual o Ausbildung o se podrá asistir a una escuela de nivel superior.

Te invitamos a conocer más sobre este tema en este post, en el que explicaremos más sobre el sistema escolar en Alemania, cómo funciona y los tipos de escuela que existe.


sistema escolar en Alemania

Datos y cifras

El sistema educativo alemán es considerado uno de los mejores a nivel mundial. A diferencia del mexicano, es un poco más complejo, ya que difiere de estado a estado, aunque se conservan las mismas bases. Como hablamos anteriormente, la edad obligatoria para comenzar la escuela son los 6 años. Antes de esto, no es obligatorio que asistan a la guardería, sin embargo, aproximadamente el 92.1% de los niños de 3 a 6 años asisten al kinder. Los padres que quieren matricular a su hijo en alguna guardería, tiene que hacerlo con mucha anticipación, ya que existen pocas plazas. Una vez cumplido los 6 o 7 años inician la primaria o Grundschule como se conoce en alemán. Cuando los niños cumplen 10/11 años, padres y profesores deciden a qué tipo de colegio irán, dependiendo de su desempeño previo y capacidades desarrolladas. Aquellos alumnos que hayan ingresado al Gymnasium y hayan aprobado el “Abitur” podrán ingresar a la universidad. Los niños con discapacidades mentales no acuden a los mismos centros de educación que el resto. Ellos deben asistir a los Sonderschule. ¿Quieres saber más sobre el sistema educativo alemán? Te invitamos a revisar la siguiente infografía:     

Infografia sistema escolar en Alemania

Educación preescolar – Kindergarten

Desde pequeños los niños alemanes pueden ir a la guardería o Kitta, que es de paga. Aquellos niños menores de 3 años que necesitan cuidados mientras sus papás trabajan, pueden asistir. Los lugares en las Kittas pueden ser muy cotizados, por lo que se debe de apartar un lugar desde los primeros días de vida del niño. Después de los 3 años los niños van al Kindergarten. Como lo mencionamos anteriormente en Alemania, la educación preescolar, hasta la fecha no es obligatoria ni cuenta con planes de estudio para las instituciones que la imparten. Igual que la guardería, el kindergarten, es voluntario y normalmente de paga. Muchos de los jardines de niños son subvencionados por el municipio, las iglesias e instituciones benéficas, mientras que otros más por empresas y asociaciones. Entonces, ¿cómo que es de paga? Aunque todos los niños tienen el derecho a obtener un lugar en el “kindergarten”, los padres tienen que pagar una mensualidad, la cual en algunas ocasiones es ajustada a sus posibilidades económicas.

Durante la estancia del niño en el kindergarten, sólo aprenderá una cosa… A jugar. A través del juego, los niños aprenden valores, y se les inculca el “aprendizaje social”: tienen contacto con animales y la naturaleza, hacen excursiones, cantan, entre otras actividades más. Ya en preescolar (Vorschulkind), un año previo a la primaria, los niños tienen su primer contacto con los números y las letras, aunque no de una manera formal, como se hace en la primaria.

La mayoría de los niños asiste de 2 a 3 horas por día al kindergarden de lunes a viernes. Sin embargo, si ambos padres trabajan, los niños pueden alargar su estancia como en una guardería.

sistema escolar en Alemania

Primaria

El período escolar obligatorio en Alemania empieza a partir de los 6 años (aprox.), dependiendo del mes en el que haya nacido el niño. En la escuela primaria, los niños aprenden a leer, contar y escribir. En algunas escuelas, también se incluye la enseñanza de una lengua extranjera a partir del tercer año, que suele ser, por lo general, el inglés.

Antes de que los niños entren a la escuela primaria, se les practica un test médico y psicológico, en el que se detecta si existe algún problema de desenvolvimiento psicológico, motor o lingüístico, en caso de que el test dé positivo, se someterá al niño a un programa de asistencia en el que se podrán corregir tales defectos. Entrar a la primaria, es todo un motivo de celebración en Alemania ya que el primer día en la escuela de primaria o Grundschule es un día muy importante para los niños en Alemania. Se acostumbra entregar a los niños, en su primer día de clases, una especie de cono gigante (Schultüte) lleno de dulces, pequeños juguetes y artículos escolares. Además, es común que antes de la distribución de salones y de profesor, se lleve a cabo una ceremonia eclesiástica en alguna parroquia próxima a la escuela.

La enseñanza pública en Alemania es gratuita, incluso parte del material que ocuparán es pagado por el gobierno, aunque parte de los libros son pagados por los padres. El número de horas lectivas es de 20 a 30 por semana, dependiendo de la clase y la edad del niño. Este tipo de educación, a diferencia de México, sólo dura 4 años. A partir este periodo los niños comienzan a tener calificaciones.Las calificaciones en Alemania van de 1 a 6 puntos, 1 es la mejor calificación y lo mínimo para aprobar es 4. Dependiendo de las calificaciones, después de los 4 años, los padres reciben recomendaciones por parte de los profesores, sobre qué tipo de escuela es la más adecuada para que el niño continúe con su educación en secundaria. Esta recomendación, está basada en los intereses del niño y sus capacidades. Cuando se finalizan los estudios de la educación primaria, no se acostumbra a dar a los alumnos un certificado o un diploma, sino sólo se les entrega una boleta con sus calificaciones.

Educación secundaria

sistema escolar en Alemania

El paso de la escuela primaria a la escuela secundaria es normalmente a los 10 años y está marcado por el traslado del niño a cualquiera de las tres escuelas diferentes, mediante las cuales se va definiendo poco a poco su orientación profesional. En la mayoría de los estados del país germano se conocen tres distintos tipos de escuela:

  • Hauptschule: Los niños y adolescentes reciben una educación básica, con una amplia base de cultura general, la cual prepara a los alumnos para su trayectoria profesional futura. Normalmente los estudiantes se encaminan a ejercer un oficio, una actividad en la industria o agricultura. Una vez que el alumno se gradúa del pasa a una escuela profesional. Este período escolar dura de 5 a 6 años.
  • Realschule: Está situada entre la escuela básica y los colegios de bachillerato. Está dirigido para aquellos estudiantes que requieren de una formación más profesional para poder ejercer carreras como la enfermería. Se centra más en los conocimientos de matemáticas y el lenguaje, que en las actividades manuales como vimos en el punto anterior. Al concluir este grado, después de 6 años, se recibe un título de educación superior media (Realschulabschuß), el cual permite cursar estudios escolares ampliados en escuelas técnicas.
  • Gymnasium: En el Gymnasium se imparten clases a un nivel de rendimiento más elevado, ya que se prepara a los alumnos para ir a la universidad. Por regla general, la duración de este grado dura 9 años, ya que se trata de una formación más profunda. Durante los dos últimos años, se presenta el examen Abitur. Esta examne permite al estudiante entrar a la universidad o a una escuela superior. Este es el tipo de colegio que más exige, ya que se imparten de 32 a 40 horas de clase semanales, con una gran carga de tarea.

Los dos primeros años en la escuela secundaria es posible cambiarse a otro tipo de escuela, a la que se escogió inicialmente.

 

Debido a que en algunos estados se tiene la opinión que es muy pronto para dividir a los niños dependiendo de su rendimiento, en los últimos años también se han popularizado escuelas que integran los tres tipos de escuelas y se llaman Gesamtschulen o escuelas compuestas. Una vez finalizada la secundaria se podrá estudiar un oficio, asistir al Berufschule para tener una formación dual o Ausbildung o si están en el Gymnasium terminarlo para poder ingresar a una univarsidad.

El sistema educativo alemán es reconocido por su alto nivel, por su excelente estructura (aunque quizás un poco polémica) y en su gran mayoría gratuito. La educación en Alemania se distingue por ser igualitaria, es decir, no existen grandes colegios elitistas, por el contrario, sí es posible encontrar escuelas especiales para personas con discapacidad.

El sistema educativo alemán es muy complejo y funciona de manera diferente a como funciona en México, por lo que es bueno que te tomes el tiempo para entenderlo y resolver todas tus dudas. De lo que sí puedes estar seguro es que tu hijo recibirá una educación de calidad. ¿Quieres saber sobre el sistema escolar en Alemania y la educación de nivel superior? Visita nuestra sección Estudiar en Alemania. Para más información suscríbete a nuestro newsletter.

Otros artículos que te pueden interesar:

Ausbildung: Formación Dual en Alemania

La escuela en Alemania

Útiles y libros escolares en Alemania

Guarderías en Alemania: Kitas y Kindergarten