Cuando aprendemos un idioma nuevo, es posible que hayan ciertas áreas que nos asusten más que otras, por ejemplo, en alemán, lo que más puede asustar a un alumno es la gramática y la pronunciación del idioma. El tema de la pronunciación en muchas ocasiones, puede ser un factor determinante para que una persona quiera o no estudiar alemán, especialmente por los estereotipos que rodean al alemán, al asociarse con ser una lengua de sonidos fuertes y enérgicos. Sin embargo, esto es más común sólo en las películas, especialmente aquellas que se tratan de la Segunda Guerra mundial, aunque también debemos decir que no quieres escuchar a un alemán enojado. Lejos de los estereotipos, cuando se quiere aprender un idioma, ni la pronunciación ni la gramática son un obstáculo para conseguirlo. Si este es tu caso, entonces no dejes de leer este artículo en el que te damos uno de los recursos más poderosos para mejorar la pronunciación en alemán, los trabalenguas.
Los trabalenguas en alemán son una herramienta muy útil cuando se quiere mejorar la pronunciación del idioma, especialmente para quienes somos hispanohablantes, ya que existen ciertos sonidos en alemán que en verdad pueden ser muy difíciles para nosotros, tal es el caso de la “r” o de las vocales con diéresis (Umlaut).
En alemán, trabalenguas se dice Zungenbrecher, una palabra compuesta que se forma por Zunge (lengua) y el verbo brechen (romper). La utilidad de estos recursos se basa en que estos están formados por juegos de palabras con sonidos similares, muchas veces de difícil pronunciación y más largas de lo normal, por lo que apoya a los hispanohablantes a introducirse en estos nuevos sonidos.
En el siguiente artículo te compartimos los trabalenguas en alemán más útiles para mejorar la pronunciación, quizás en un principio sean difíciles, pero con constancia y perseverancia podrás dominarlos.
Trabalenguas con “B”
Bierbrauer Bauer braut braunes Bier, braunes Bier braut Bierbrauer Bauer.
Significado: El cervecero Bauer está fabricando cerveza marrón, la cerveza marrón está siendo fabricada por el cervecero Bauer
Blaukraut bleibt Blaukraut und Brautkleid bleibt Brautkleid.
Brautkleid bleibt Brautkleid und Blaukraut bleibt Blaukraut.
Significado: Col lombarda sigue siendo col lombarda y el vestido de novia sigue siendo el vestido de novia. El vestido de novia sigue siendo el vestido de novia y el col lombarda sigue siendo el col lombarda.
Trabalenguas con “F”
Fischers Fritze fischte frische Fische. Frische Fische fischte Fischers Fritze.
Significado: Fritze del pescador ha pescado peces frescos. Peces frescos ha pescado (el hijo) Fritze del pescador
Trabalenguas con “K”
Kleine Kinder können keine kleinen Kirschkerne knacken. Kleine Kirschkerne können kleine Kinder keine knacken.
Significado: Los niños pequeños no pueden partir los pequeños huesos de cereza. Los pequeños huesos de cereza no pueden ser partidos por los niños pequeños.
Trabalenguas con “R”
Auf den sieben Robbenklippen sitzen sieben Robbensippen, die sich in die Rippen stippen, bis sie von den Klippen kippen.
Significado: Siete tribus de focas en los siete arrecifes de focas sentadas están, dándose empujones en las costillas hasta que de los arrecifes caen.
Trabalenguas con “SCH”
Sechs Schweizer Schwertschweißer schweißen schwitzend sechs Schweizer Schwerter.
Significado: Seis espada-soldadores suizos soldan sudando seis espadas suizos.
Trabalenguas con “V”
Vier fünfmal vervierfacht macht mehr als fünf viermal verfünffacht.
Significado: Cuatro por cinco veces cuadruplicado son más de cinco por cuatro veces quintuplicado.
Trabalenguas con “W”
Zwischen zwei Zwetschgenzweigen sitzen zwei zwitschernde Schwalben.
Significado: Entre dos ramas del ciruelo están sentadas dos golondrinas que cantan.
Trabalenguas con “Z”
Am Zehnten Zehnten um zehn Uhr zehn zogen zehn zahme Ziegen zehn Zentner Zucker zum Zoo.
Significado: El diez de octubre a las diez y diez, diez cabras mansas trajeron diez quintales de azúcar al zoológico
Los trabalenguas en alemán son un excelente recurso para mejorar la pronunciación del idioma, gracias a la combinación de sonidos o fonemas que pueden llegar a ser complicados para muchos hispanohablantes. A pesar de la dificultad, es importante que no te des por vencido, ya que con la práctica podrás superar el desafío que para muchos representa la pronunciación del alemán. Recuerda que la clave para el éxito en esta lengua es la constancia y la práctica.
Una de las ventajas de los trabalenguas es que mientras te diviertes aprenderás, una de las mejores formas de estudiar un idioma. Es importante que a la hora de practicar la pronunciación con los trabalenguas no lo hagas rápido, es mejor que lo hagas de manera lenta o normal, pero siempre cuidando que los sonidos se pronuncien de la manera correcta.
Si quieres conocer más herramientas para aprender o mejorar tu nivel de alemán, te recomendamos que leas nuestro artículo “Los mejores recursos para aprender alemán” aquí encontrarás muchas herramientas prácticas y muy útiles para mejorar las distintas áreas del idioma.
También te invitamos a registrarte en nuestro newsletter y seguirnos en redes sociales, para recibir más artículos que te ayudarán a aprender alemán. Si quieres seguir aprendiendo y tomar clases en línea te recomendamos la plataforma de Preply, para elegir el tutor indicado para ti.
Otros artículos que te pueden interesar: