Dresden es la capital del estado de Sajonia, ubicado al este de Alemania. Junto con las ciudades de Leipzig y Chemnitz forman parte la región metropolitana del triángulo sajón. Gracias a que el río Elba atraviesa la ciudad, la ciudad de Dresden es conocida como la “Florencia alemana”, ya que la ciudad está rodeada por el Valle del Elba. Es la cuarta ciudad más grande de Alemania, tan sólo después de Berlín, Hamburgo y colonia.
Dresden es una de las ciudades más populares por su cultura a nivel mundial. La ciudad cuenta con alrededor de 30 museos, teatros, numerosas colecciones de arte, orquestas y coros, además de una escuela de Bellas Artes.
Cada año, la ciudad de Dresde es sede de números eventos y festivales musicales, artísticos, de ciencia y técnicos. Es por ello, que año con año, se reúnen cientos de turísticas para participar en los distintos eventos.
La ciudad también eso conocida como la ciudad del barroco, ya que en general los edictos y monumentos tienen esta influencia. También es posible encontrar construcciones de estilo renacentista y clásico.
Desde la Reunificación Alemana, Dresden ha sido reconstruida y renovada, convirtiéndola en un símbolo de Alemania y una de las ciudades más bonitas de este país. En el siguiente artículo te decimos lo que no te puedes perder de esta ciudad si vas a viajar en Dresden.
Monumentos y edificios históricos
- Frauenkirche: La iglesia luterana de Nuestra Señora, es un símbolo de la reconstrucción de la ciudad y de la reconciliación, hecho por el cual es mundialmente conocida. En 1945 fue derrumbada por los bombardeos que sufrió Dresden durante la Segunda Guerra Mundial. Se construyó en 1723 y tanto la vieja como la nueva iglesia tienen una altitud de 91 m.
- Dresdner Schloss: Es la antigua residencia de los reyes de Sajonia. Hoy en día, es posible ver varias exposiciones y colecciones de arte.
- Hofkirche: Es una catedral católica que es el segundo edificio religioso más alto de la ciudad. Esta iglesia fue construida después de la Segunda Guerra Mundial, pero fue hasta 1980 que fue consagrada como catedral.
- Desfile de los Príncipes (Fürstenzug): Es un mural de porcelana que representa a los monarcas de la Casa Westin (1123-1906). Lo puedes encontrar en la calle Schlossplatz.
- Großer Garten: Es un parque barroco que se encuentra en el centro de la ciudad. Se construyó en 1676 como un jardín de caza.
- Semperoper: El edificio de la ópera de Dresden se encuentra en el Theaterplatz y se llama así gracias al arquitecto que la construyó, Gottfried Semper. La ópera es famosa porque aquí se estrenaron óperas de Richard Wagner y Richard Strauss.
Puentes y miradores
- Augustusbrücke: Es el puente más importante de la ciudad. Se caracteriza por conectar la parte antigua de la ciudad (Altstadt) con la parte moderna de la ciudad (Neustadt). Si atraviesas este puente podrás disfrutar de las maravillosas vistas del río Elba.
- Terraza de Brühl: Se trata de un conjunto arquitectónico que se extiende a las orillas del río Elba junto al primer cuadro del centro histórico, donde también se encuentra la escuela de Bellas Artes.También se puede acceder a la terraza a través del Schlossplatz. Desde el S. XIX se le denominó como el “balcón de Europa.”
Museos
- Palacio Zwinger: Aquí se encuentra la colección de porcelana más gran del mundo. En este complejo encontrarás una gran variedad de museos como la galería de los antiguos maestros.
- Galería de los antiguos maestros (Galerie Alte Meisner): Esta galería se encuentra en el edificio Semperbau de Zwinger. La pieza mas famosa de la colección es la Madonna Sixtina de Rafael Sanzio. También encontrarás pinturas del Renacimiento y del Barroco.
- Grünes Gewölbe: En esta bóveda encontrarás el tesoro de los antiguos reyes sajones, integrada por una colección de orfebrería y manufactura fina. En total, aquí se albergan 3,000 piezas, sin embargo, sólo 1,000 están expuestas.
- Museo Municipal de Dresde: Aquí encontrarás exposiciones sobre el desarrollo de la ciudad. Lo encontrarás en la casa de campo Landhaus en en Pirnaischer Platz.
- Museo Alemán para la Higiene (Deutsches Hygiene Museum): Este museo se construyó con el objetivo de mejorar el estado de salud de los ciudadanos. Desde su construcción en 1912, el museo se encargar de hablar sobre temas de salud, biología humana y medicina. Su obra más famosa es la Gläserne Frau (Mujer de vidrio),
- Museo de Erich Kästner: Este museo es dedicado a la obra del escritor Erich Kästner. Se encuentra situado en la Albertplatz.
Restaurantes
Dresden es una ciudad que ofrece una diversidad gastronómica, entre los platillos más populares y tradicionales se encuentra el asado de res, la sopa de papas, o los pasteles de requesón. A lo largo de los cascos antiguos y nuevos de Dresden encontrarás una infinidad de restaurantes típicos en donde podrás probar la deliciosa gastronomía de la ciudad, algunos de ellos son:
- Schillergarten: Situado muy cerca del puente “Blaues Wander”, aquí encontrarás lo mejor de la cocina sajona. Lo mejor de este restaurante es que combina lo antiguo con lo moderno, tal como lo hace la ciudad de Dresden. Te recomendamos probar el asado de res, y los postres acompañados de un exquisito café.
- Altmarktkeller: En Dresden podrás encontrar mercados en la ciudad donde venden comida típica y deliciosa. Te sugerimos darte una vuelta para comer algo rico y por supuesto acompañado de una cerveza.
- Brauhaus Waldschlösschen: Si te gusta la cerveza, no dejes de visitar esta cervecería, donde además de encontrar la comida típica de la región.
De compras en Dresden
Si quieres ir de compras en Dresden, te sorprenderás de la gran variedad de tiendas que puedes encontrar en la ciudad. En la parte antigua de la ciudad (Altstadt) encontrarás la típica calle llena de tiendas y pequeños centros comerciales, que normalmente va de la estación de trenes hasta la zona donde se encuentra la Frauenkirche. Mientras que en el Neustadt puedes visitar el barrio barroco, el cual se encuentra Hauptstraße y Königstraße y la Ciudad Nueva Exterior (Äußere Neustadt).
La calle más famosa para ir de compras y visitar las grandes tiendas es la Prager Straße, ya que aquí encontrarás marcas internacionales, así como las más conocidas. También te recomendamos que visites la galería del mercado antiguo, donde encontrarás alrededor de 100 tiendas, restaurantes y cafés, que cuentan con una atmósfera metropolitana. Si lo que buscas son lujos entonces visita la Königstraße en la parte moderna de la ciudad.
Si visitas la ciudad en la época navideña, el mejor lugar para hacer las compras de navidad es el mercado Striezelmarkt, reconocido por ser uno de los más famosos e históricos e Alemania. Lo podrás encontrar enfrente de la Iglesia de la Cruz.
La capital del estado federado de Sajonia, es una de las ciudades más bonitas de Alemania, caracterizada por sus hermosos paisajes rodeados del río Elba y por su cultura, que se refleja en la gran variedad de eventos y festivales que se desarrollan en la ciudad, principalmente en verano.
Conocer Dresden es un viaje que no te debes perder si estás en Alemania; antiguamente era conocida como la “Florencia del Elba”, principalmente por sus edificios y monumentos de estilo barroco. Hoy en día sigue conservando en su mayoría este estilo, aunque también es posible ver edificios de estilo renacentista, que al mismo tiempo conviven con un estilo moderno de la ciudad.
Sin duda, si vas a Dresden hay muchas cosas por visitar, te recomendamos que hagas un tour a pie por los principales cascos de la ciudad, ya que una de las ventajas de la ciudad es que los monumentos, edificios y museos principales se encuentran unos muy cerca de otros en el centro histórico de la ciudad.
Recuerda que si quieres saber más sobre esta ciudad u otras ciudades importantes de Alemania, puedes registrarte en nuestro newsletter o seguirnos en nuestras redes sociales.
Otros artículos que te pudieran interesar: