Una de las razones por las cuales te puedes ir a vivir a Alemania es porque te has casado con un(a) ciudadano(a) alemán(a) y quieres ejercer tu derecho de vivir junto a tu cónyuge; pero también puede existir la posibilidad de que te has mudado a este país y quieres que tu familia se vaya contigo. En estos casos es posible solicitar una visa de reunificación familiar, a través de la cual podrás obtener un permiso de residencia en Alemania.

La reunificación familiar se distingue entre cónyuges e hijos menores de edad. Esta reunificación se puede hacer entre ciudadanos alemanes y extranjeros, en este caso, mexicanos que residan en Alemania. Antes de entrar al país, será necesario que acudas a la embajada alemana o consulado alemán en México, para que puedas solicitar este trámite.

Como en el resto de visados para Alemania, será necesario cumplir con ciertos requisitos para que la visa pueda ser aprobada. Será importante que el cónyuge o padre de familia que ya esté en Alemania cuente con un permiso de residencia alemán. Uno de los requisitos necesarios será contar con un nivel básico del idioma alemán, el cual deberás comprobar mediante algún certificado. Además, la persona que está en Alemania ya sea que sea ciudadano alemán o mexicano con residencia en Alemania, también deberá cumplir ciertos requisitos, por ejemplo, contar con una vivienda lo suficientemente grande para que el cónyuge y/o los hijos se puedan mudar con él/ella.

En el siguiente artículo te platicamos más sobre este tipo de visado y todos los requisitos que se deben cumplir para obtenerlo.

Reunificación familiar para cónyuge

VisaReunificacionFamiliar-ReunificacionConyuge

Si te has casado con un ciudadano alemán o un extranjero residente en este país, puedes ejercer tu derecho de vivir con tu cónyuge y formar una familia. Una de las buenas noticias es que el acta de matrimonio mexicana con apostilla y traducida al alemán por un perito traductor, es equivalente a un acta de matrimonio alemana. A continuación te mostramos los requisitos que debes completar.

Requisitos

  • 2 solicitudes llenadas en alemán y firmadas
  • 2 fotografías tamaño pasaporte
  • Pasaporte original y dos copias simples tamaño carta. El pasaporte debe contener mínimo dos páginas en blanco.
  • Acta de matrimonio original con apostilla y traducción en caso de ser mexicana, y dos copias simples tamaño carta.
  • 2 copias simples en tamaño carta del pasaporte alemán o identificación oficial del cónyuge.
  • Comprobante original de conocimientos básicos del alemán correspondientes al nivel A1 y dos copias simples.
  • 2 copias simples del seguro médico. Se requiere de una cobertura mínima de 30,000 euros en el espacio Schengen.

El cónyuge extranjero deberá presentar:

  • Pasaporte extranjero del cónyuge con permiso de residencia
  • Carta invitación con redacción libre del cónyuge y dos copias simples.
  • Comprobante de la forma en la que el solicitante y su cónyuge solventarán su manutención en Alemania
  • Seguro de gastos médicos. Se requiere de una cobertura mínima de 30,000 euros en el espacio Schengen.
  • Pagos de derechos por la cantidad de 75 euros, se debe cubrir en efectivo y en moneda nacional.

Recuerda que la visa sólo se puede solicitar en caso de que el cónyuge se quede en Alemania un año o más. Es importante que tengas tu solicitud completa, de lo contrario al acudir a tu cita y llevar una solicitud incompleta, esta se te regresará y tendrás que agendar una nueva cita.

Reunificación familiar para hijos menores de edad

VisaReunificacionFamiliar-ReunificacionHijos

Para la reunificación de hijos menores de edad con padres no alemanes se necesita cumplir con los siguientes requisitos.

Requisitos

  • 2 solicitudes llenadas en alemán y firmadas
  • 2 fotografías tamaño pasaporte
  • Pasaporte original y dos copias simples tamaño carta. El pasaporte debe contener mínimo dos páginas en blanco.
  • Acta de nacimiento original con apostilla y traducción en caso de ser mexicana, y dos copias simples tamaño carta.
  • 2 copias simples del seguro médico. Se requiere de una cobertura mínima de 30,000 euros en el espacio Schengen.

En caso de reunirse con ambos padres se necesita:

  • 2 copias simples tamaño carta del pasaporte extranjero de ambos padres con permiso de residencia en Alemania, si los padres ya viven en el país.
  • En su caso, acta de matrimonio original con apostilla y traducida al alemán por un perito traductor y dos copias simples tamaño carta.

En caso de reunirse sólo con uno de los padres:

  • Consentimiento notarial original de salida del menor para residir en Alemania por parte del padre o la madre que permanecerá en su lugar de residencia. Debe estar firmada y traducida al alemán.

o bien,

  • Consentimiento entregado durante la entrevista personal
  • Comprobante original de custodia no compartida o tutela
  • Pasaporte del padre o la madre que permanecerán en su lugar de residencia y dos copias simples en tamaño carta
  • Pago de derechos por la cantidad de 37.50 euros, la cual debe cubrirse en efectivo y moneda nacional.

Teniendo todos estos documentos a la mano, podrás agendar una cita en la Embajada Alemana o Consulado más próximo. Recuerda llevar tu solicitud completa, de lo contrario tendrás que hacer una nueva cita.

 

Si estás viviendo en Alemania o tienes planes de hacerlo, seguramente querrás llevar a tu familia contigo, o bien, si te has casado con un ciudadano alemán, tal vez quieras considerar mudarte a Alemania junto con tu cónyuge. En cualquiera de los dos casos será necesario tener una visa de reunificación familiar, que te permitirá entrar en Alemania y permanecer aquí por más de un año.

Recuerda que es importante hacer una cita en la embajada o consulado con suficiente tiempo de anticipación, si vas a sacar una visa de trabajo, por ejemplo, procura que tu familia pueda hacer el trámite a la par, o por lo menos realiza el trámite con 2 o 4 meses de anticipación a tu llegada prevista, así no tendrás contratiempos. Es muy importante que te presentes a la cita con todos tus documentos, lo mejor es llevar adicionales, ya que en algunos casos te lo pedirán.

Si quieres saber más sobre los trámites para mudarte a Alemania o sobre cómo es la vida en este país, regístrate en nuestro newsletter y síguenos en redes sociales.

Otros artículos que te pueden interesar:

Visa para contraer matrimonio en Alemania

Visas para Alemania

Casarse en Alemania